ITVH

ITVH
ITVH

martes, 31 de enero de 2012

Historia del ITVH


El Instituto Tecnológico de Villahermosa fue fundado el 9 de septiembre de 1974, cuando la economía del estado estaba basada en renglones muy específicos: agricultura, ganadería, pesca y sus cuatros principales industrias eran: azucarera, chocolatera, aceitera y petrolera. Hasta ese año, la industria presentaba un desarrollo escaso debido en gran parte, a la carencia de mano de obra calificada. La educación técnica en el ámbito, medio superior para capacitar al personal de estas industrias, se encontraba fuera del estado, por lo que era urgente detener la migración de los estudiantes, proporcionándoles los medios adecuados para su capacitación y facilitar su acceso al engranaje económico del estado. Las deficiencias del sistema económico y social, tienen como consecuencia otra serie de problemas: falta de vivienda, educación, el índice de desempleo crece y se acentúan las deficiencias tu salubridad. Había que utilizar del mejor modo los recursos disponibles atacando las necesidades más imperiosas: construcción de obra civil, problemas de drenaje y control de inundaciones, así como la naturaleza inminente­mente agrícola y ganadera de la región, el clima y la reciente creación de complejos petroquímicas.  
Con este planteamiento y como respuesta de apoyo a la promoción  regional,  el entonces Instituto Tecnológico de Villahermosa, abrió sus puertas con las siguientes carreras a nivel medio superior: 
  • Técnico en topografía.
  • Técnico en construcción.
  • Técnico en maquinaria agrícola.
  • Técnico en turismo.
  • Técnico en aire acondicionado y refrigeración
  • Técnico en sucroquímica
  • Técnico en alimentos.
En el nivel superior, se ofrecieron las siguientes carreras:
  • Ingeniería civil en desarrollo de la comunidad
  • Ingeniería civil en obras hidráulicas
  • Ingeniería industrial en química
  • Ingeniería bioquímica en alimentos
  • Licenciatura en administración de empresa
En sus inicios el Instituto carecía de la infraestructura adecuada y se solicitó el albergue en otras instituciones educativas: La Escuela Técnica Industrial 164 y el Centro Escolar 1º de Mayo. Siguieron años de luchas y voluntad para que al fin el 20 de noviembre de 1979, el Instituto Tecnológico de Villahermosa se trasladara a sus propias instalaciones en el Km. 3.5 de la carretera Villahermosa-Frontera, en el parque industrial Villahermosa.
En el año de 1992 empezó una transformación real del plantel, ya que se inició una fase de aprovechamiento de diversos espacios ociosos construyéndose el laboratorio de cómputo de dos niveles, una unidad académica departamental, el centro de información y la consolidación del SITE de Internet y se inició la implementación de redes internas que faciliten la función administrativa, docente y los servicios que se requieren en el Instituto.

Copyright © 2004-2011 Instituto Tecnológico de Villahermosa
Carretera a Frontera Km. 3.5 Cd. Industrial
Villahermosa, Tabasco, México
Tel. (993) 353-02-59, 353-02-50, 353-26-49 

Institución Certificada bajo la Norma ISO 9001:2008
IMNC - RSGC - 544

No hay comentarios:

Publicar un comentario